Edward Snowden, el informador que reveló los secretos del espionaje estadounidense

Publicado el 01 de Julio de 2013
Edward Snowden, el informador que reveló los secretos del espionaje estadounidense

Recientemente, el mundo entero se ha hecho eco del escándalo de los espionajes de Estados Unidos a numerosos países. Todo ello ha sido gracias a Edward Snowden, quien considera que ha actuado con patriotismo al decidir convertirse en una "garganta profunda". El problema es que, a diferencia del caso Watergate, Snowden reveló su identidad. Y ello ha provocado que Estados Unidos lo acuse de traición.

Snowden es un joven de 30 años que el 9 de junio destapó al periódico The Guardian los documentos que revelaban que EEUU, a través del programa PRISM, accedió a servidores de empresas como Facebook para recabar correos, vídeos y registros telefónicos de cientos de ciudadanos de otros países.

En ese momento, Snowden se convirtió en un blanco para Estados Unidos, que automáticamente pidió que regresara a su país para enfrentar la causa criminal en su contra. Sobre el 16 de junio, Edward Snowden se encontraba en China y reconoció haber filtrado documentos ultra secretos sobre la vigilancia exhaustiva de las llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet por parte de Estados Unidos al sostener un chat con The Guardian. El Gobierno estadounidense le declaró abiertamente culpable de traición, indicando que la revelación de secretos, de hechos delictivos e incluso inconstitucionales es un crimen imperdonable.

Snowden viajó posteriormente a Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ha declarado tajantemente que nunca le entregará a Estados Unidos. Mientras se valora aún el alcance y repercusiones de este espionaje, más países se suman a ofrecerle asilo político a Snowden, creando un fuego cruzado entre Estados Unidos y los países con relaciones más frías con el país norteamericano.


Fuente: Informador.com